Libro Fotografia 2020

Retratos del universo

Jaime Alberto García Ríos Editor de Fotografía EL TIEMPO

Universo, 12 de julio de 2022. Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la Nasa logró captar este paisaje de ‘montañas’ y ‘valles’, gracias a la potente luz infrarroja y la alta tecnología que lo componen. El conjunto completo de las primeras imágenes a todo color revela zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles. El telescopio Webb nos está ayudando a descubrir un Universo que hasta hoy era desconocido. Nasa.

Para los aficionados al cosmos, muchas de estas fotografías se pueden descargar en alta calidad desde la página www.nasa.org.

“Somos nosotros quienes estamos descubriendo el universo o es el universo el que está observándonos a nosotros”, fue lo primero que me pregunté luego de ver las primeras imágenes a color más espectaculares vistas hasta ahora del cosmos. Son fotos nítidas y el detalle que manejan es impresionante. Llegaron a nuestro servidor el 12 de julio de 2022. Para muchos, estas imágenes muestran la obra de Dios; para otros, pueden explicar el origen del universo y la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. Fueron captadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) y difundidas por la NASA. Estas fotografías son el hito tecnológico más importante para la humanidad en esta época contemporánea. Es el trabajo mancomunado de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá. Son 80 científicos de 10 países que buscan responder los grandes interrogantes sobre la vida y el origen del cosmos. Ellos tienen en sus manos una llave que nos permitirá reinterpretar muchas de las teorías de la física moderna. Para que se hagan una idea, el telescopio James Webb es como una cámara gigante, con un espejo de 6,5 metros de diámetro, que viaja por el espacio documentando el nacimiento y muerte de estrellas, planetas, galaxias, hoyos negros y exoplanetas. Es una cámara del tiempo que, gracias a su sistema de captura de rayos infrarrojos, puede registrar los rincones más alejados del universo y ver el crecimiento de nuevas estrellas. Además, seguir la vida de los agujeros negros que constantemente están consumiendo mucha de esta energía y aumentando la luminosidad de su entorno. El James Webb expone elementos en detalle de energía en chorros de estrellas jóvenes, chocando con nubes de materia, polvo y gas. Precisamente, la imagen que acompaña esta página se realizó al “Pilar de la Creación”, ubicada en la nebulosa del Águila, a 6.500 años luz de la Tierra.

Esta alta dosis de realidad nos actualizará las verdaderas imágenes del universo. Ya no será necesaria la interpretación de artistas o simulaciones en computador; hoy, estos documentos reales permitirán a los investigadores interpretar la luz, las sombras y los colores de todo eso que nos circunda afuera del planeta.

El artista puede pintar lo que ve y lo que no ve. En fotografía no se puede retratar lo que no existe. Pero, por las distancias que está registrando, el telescopio James Webb puede recibir luz de estrellas que ya no existen. Es un universo mágico que nos llama a volver a mirar al cielo en las noches. Como cuando éramos niños, que mirábamos las nubes buscando formas y estrellas, dejando volar nuestra imaginación. Por último, quiero recordar a Héctor Fabio Zamora, excelente reportero gráfico, amigo y hermano de esta Casa Editorial, quien falleció el presente año. ¡Dios lo tenga en su gloria!

CONTENIDO

es-co

2022-12-22T08:00:00.0000000Z

2022-12-22T08:00:00.0000000Z

https://librofotografia2020.pressreader.com/article/281552294920912

Casa Editorial El Tiempo