Libro Fotografia 2020

Más allá de las tormentas

Andrés Mompotes Lemos Director General EL TIEMPO

LVolver la mirada sobre los hechos relevantes, emotivos o dolorosos de nuestro país en el año que termina, más cuando se compila en un libro gráfico como este, constituye un ejercicio lleno de sentimientos cruzados, pero es, en todo caso, motivo de admiración sobre lo que es Colombia y su gente, con gestas y dramas, pero siempre indoblegables.

Esas sensaciones espero las experimenten quienes se aventuren por las páginas de este libro, fruto del esfuerzo diario y el sentido periodístico de los reporteros gráficos de EL TIEMPO, que finalmente son testigos de la historia reciente, a todo color.

Fue un año con merecidos premios para este gremio, pero celebrados con ojos húmedos, pues en esta casa periodística perdimos a nuestro entrañable reportero gráfico Héctor Fabio Zamora, cuya genial labor queda impresa para siempre en estas páginas y en todos nosotros.

El 2022 tuvo para Colombia características muy especiales, en los diversos ámbitos. Quiero remarcar, con orgullo, el papel descollante de la mujer, empezando por la magnífica actuación de ellas en el fútbol. La Selección sub-17 hizo vibrar al país con su memorable participación en el Mundial de la India, donde las nuestras, aguerridas –al fin, mujeres colombianas– y con buen fútbol, fueron subcampeonas del mundo, algo jamás alcanzado por nuestro país. Ya había brillado la Selección Sub-20 en el mundial de Costa Rica, que llegó a cuartos de final. Y el equipo femenino del América fue el campeón nacional.

Y como fue un año electoral, una mujer afrodescendiente, Francia Márquez, llegó a la Vicepresidencia de la República, como fórmula de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en lograr la silla de Bolívar, cuya posesión tuvo tintes inéditos, en la que la espada del Libertador fue invitada de honor.

El 2022 ha sido un año del retorno, de nuevas esperanzas, de vuelta a clases, de laboriosos campesinos saliendo a las vías y calles a vender sus productos en forma directa. La frontera con Venezuela también corrió esa talanquera que divide a los pueblos.

Y ha sido año de arte y cultura, de grandes conciertos, de inauguraciones y puesta en marcha de obras de infraestructura y de beneficio general, como La Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), la entidad más avanzada en tecnología y recursos humanos para el manejo integral del cáncer en Colombia y la región. Una obra para todos los colombianos.

Desafortunadamente, en este país se vive entre alegrías y penas, entre respaldos, protestas y muertes violentas. Una página dolorosa que no hemos podido pasar. El intenso y prolongado invierno también golpeó en forma inclemente a millares de compatriotas, se llevó para siempre en sus aguas y derrumbes a más de 200 personas. Pero el esperanzador epílogo es que en medio de duelos y tempestades, siempre prevalece el espíritu que nos convierte en una nación resiliente, defensora de sus principios democráticos, emprendedora y empeñada en que sus sueños se conviertan en las imágenes coloridas del futuro.

Cali, 10 de noviembre de 2022. Este hombre mayor, “que camina lento como perdonando el viento”, atraviesa las aguas del río Cauca que, como resultado de las fuertes lluvias, se desbordó inundando varios municipios del Valle del Cauca. Muchos tuvieron que huir, algunos lograron salvar sus pertenencias y otros debieron ser evacuados con la ayuda de los equipos de rescate. Juan Pablo Rueda.

CONTENIDO

es-co

2022-12-22T08:00:00.0000000Z

2022-12-22T08:00:00.0000000Z

https://librofotografia2020.pressreader.com/article/281530820084432

Casa Editorial El Tiempo